Comida Galgo

jueves, 9 de julio de 2009

La anorexia del Blable: ROI en Lirondo

Esta vez he puesto el video al principio para que todos veamos, llegados a este punto del desarrollo, que hay algo que afinar y no me he dado cuenta hasta ahora. Yo lo llamo el ROI de la energía o, dicho de otra manera, cuánta energía gastan los Blables para moverse y cuánta energía obtienen con el alimento. Mirad el video.



La primera conclusión es que las plantas tienen pocas calorías para mantener una población de más de 2 ó 3 Blables. Pero, ¿cuántas calorías (o unidades de energía) tiene una planta y cuánto consume un Blable al moverse? Estos son los valores:

Planta - ofrece 15 unidades de energía
Blable – consume 1 unidad de energía por movimiento

Con estos números, vemos que el Blable puede hacer un máximo de 15 movientos por cada planta que come. En caso contrario, va perdiendo energía poco a poco hasta quedar a cero y morir (esas crucecitas que quedan tan mal, lo sé) Eso da muy poco margen de maniobra a la pobre criatura porque, imaginemos nuestro tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo saliendo de la cueva saliendo a cazar algún animalejo para traer sustento a la tribu, si nuestro antepasado funcionase con estos valores, sólo podría dar 15 pasos para encontrar un conejo, un triste pajarillo o cualquier cosa que echarse a la boca y lo alimentase. Y si fuese más lejos de esos 15 pasos, tal vez tendría que irse comiendo la presa por el camino para no morir por falta de alimento.

Tenemos un problema de ROI con la comida de los Blables y los mato de hambre, los condeno a la anorexia. Pues bien, como siempre veamos qué hace la naturaleza. Empezaremos por las calorías que tiene un menú típico de MecDownals:




Como vemos, una comida de estas nos ofrece aproximadamente 1050 calorías (por cierto, qué miedo el valor del azúcar de la imagen!) Ahora bien, ¿qué podemos hacer con esas 1050 calorías? Pues, según el metabolismo del Blable, únicamente podríamos dar 15 pasos para volver a comernos otro menú. Y eso sería para únicamente sobrevivir. Sin duda que son valores inaceptables para mantener un ecosistema dentro de Lirondo. Solución: dar más valor calórico a las plantas (el alimiento del Blable) o reducir el consumo energético del Blable por movimiento.

Para empezar a afinar este equilibrio entre energía y consumo, volvamos a la pregunta del párrafo anterior: ¿qué nos permite hacer una comida de 1050 calorías? Pues vayan aquí unos ejemplos:

BAILAR
Consumo: 4,2 cal/min
1000 cal -> 4 horas bailando

CORRER
Consumo: 6,7 cal/min
1000 cal -> 2 horas y media corriendo

Me parece increíble que una sola comida de estas (que con mi boca son dos mordiscos) me permita estar 4 horas bailando aunque más curioso es el segundo ejemplo; a una velocidad lenta, de principiante, podrías recorrer 25 kms.

Vale, lo tengo claro, yo podría hacer 25kms con una comida y el Blable sólo 15 pasos; la desproporción es evidente. Ahora bien, habrá que optar por uno de los dos caminos posibles: o bien aumentamos las calorías de las plantas o bien reducimos en consumo energético del Blable al moverse (o ambas cosas) Como yo soy el que programo esto, me decanto por subir el aporte energético de las platitas ya que me parece más sencillo y, además, porque una unidad de energía consumida por cada paso del Blable me parece muy elegante.

¿Cuánto debe aportar la planta para equipararse con la realidad? Buena pregunta, sí señor. Si algún alma caritativa se atreve a hacer los cálculos yo estaré encantado de recibirlos porque no pienso hacerlos por simple y pura pereza. Además, después habrá que probar que funcione y mucho me temo que habrá que retocarlo a la alza o la baja, no lo sé aún, pero es obvio que el hecho de que las plantas aparezcan por generación espontánea en un mundo cerrado inyectando energía al sistema sin parar, me da una ligera idea de que la vieja técnica del ensayo error será la más útil para afinar el valor final que buscamos.



En cualquier caso, habrá que empezar con algo, ¿alguien se atreve con el cálculo? Venga, que presumo de tener un blog que lee poca gente pero de altas inquietudes intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...