Comida Galgo

martes, 17 de marzo de 2009

iTERs - Técnicas de Caza y Comunicación

He recibido dos sugerencias desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (www.crg.es) que me ha llamado la atención. La primera idea que me ofrecen es la del lenguaje o comunicación entre Blables que den la señal de alarma en caso de avistar un depredador. En la imagen podemos ver cómo funcionaría esa comunicación. El Blable A detecta un depredador al contar con nivel 2 de visión y su instinto le hará huir. Los Blables B, C y D captarán esa señal de alarma y huirán también aunque no hayan visto al depredador.

Esta idea de avisos o comunicación ya había rondado mi cabeza aunque no la habia desarrollado. Gracias a los consejos e información que me ofrecen creo la que cosa empieza a estar definida.

¿Cómo funciona realmente?


El Blable A no avisa realmente a los Blables que tiene su alrededor (dentro de su campo de visión) sino que son los que lo pueden ver (Blable B,C y D) los que advierten que ese Blable A está en alerta y escapando de algo. Al igual que un grupo de pelícanos, si asustamos a uno de ellos, el resto sale volando por la simple razón de ver a uno que escapa aunque no sepan exactamente de qué.

Esto lleva a la conclusión que los Bables deben tener dentro de sus variables internas un campo que incluyese el valor booleano HUIDA. En el caso de estar en valor = 0 el Blable estaría en reposo, haciendo "vida normal". En el caso de estar en valor = 1 se encontraría en huida e informando a todos los que lo pudieran ver que existe un peligro cerca.

Llevando más allá la idea, ¿deberían comunicarse también los iTERs? Si fuesen capaces de trabajar en grupo serían más efectivos. Sin duda sería una buena idea si supiera como crear la red neuronal adecuada para que así fuera. La primera idea que se me ocurre es dotar del mismo campo que tendrían los Blables pero con la finalidad de informar que existe alimento cerca. El resto de iTERs sabrían de la existencia de caza e ir a por ella aun en el caso de no tenerla dentro de su campo de visión.


La segunda idea que me ofrecen surge de la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría si un Blable estuviese cerca de un árbol? La sugerencia es que el individuo debería perder capacidad de visión al tener un elemento que la bloquea. Por el contrario, un iTER, debería encontrar en los árboles una forma de ocultarse y optimizar así sus técnicas de caza.

Ambas ideas me parecen estupendas y mejorarán la AI de las especies. Ya veremos si un pentium 4 de cuatro nucleos será suficiente para realizar todos los cálculos! Gracias por la aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...