viernes, 15 de mayo de 2009

Gametos, reproducción sexual, probabilidades y otras hierbas

¿Por qué tú tienes los ojos marrones y tu hermano (con los mismos padres) los tiene azules? En la entrada anterior explicaba cómo el gen RMB daba la capacidad al Blable de tener memoria y su utilidad práctica a la hora de recordar dónde había alimento. Los Blables obtendrán estas funcionalidades (visión, comportamiento, memoria, etc) mediante la herencia genética de los padres añadiendo un factor de mutación que permitirá que, no sólo reciban un "mix" de las características de los padres, si no que muy raramente activen o desactiven un gen que les ofrezca diferentes opciones de supervivencia.

¿Cómo funciona la genética que definió Mendel?
Pongamos ejemplos prácticos para entender cómo y por qué se manifiestan las diferentes características genéticas de un individuo. Primero, debemos definir qué es un gen recesivo y qué es un gen dominante. Además, deberemos tener en cuenta que simplifico mucho el proceso ya que existen muchos otros factores que intervienen. Pongamos un ejemplo fácil, el de la imagen 1:




Los blablecitos reciben reciben la información genética de sus padres y con ella conforma su identidad. Los padres son todos rmb (en minúsculas, recesivos) por lo que los hijos saldrán todos rmb, o sea, sin memoria. Por cierto, me han salido todos azulitos (machos) pero esto es porque soy muy vago y no he querido hacer blablecitas hembras jeje Los padres dan a su descendencia la información genética y no hay muchas sorpresas. Se podría decir que es el típico ejemplo de los animales de raza pura; siempre son iguales (en lo básico que define la raza, claro) y sus hijos serán iguales que los padres siempre que no se crucen con algún animal “no puro” genéticamente hablando. Pues bien, supongamos que uno de estos Blables del ejemplo sufre una mutación en ese gen y se convierte en un Blable que sí tiene memoria (RMB).

En la imagen 2, vemos como la descendencia ya es diferente. Debemos recordar que el gen dominante (en mayúsculas) es el gen que se manifiesta sobre el recesivo. En este caso, la descendencia de estos Blables tendrá un 50% de recibir el gen que le da memoria y al ser un gen dominante, ese 50% no sólo tendrá el gen si no que lo manifestará.

En la imagen 3 tenemos un ejemplo donde los dos papás Blables tienen ese gen y, por lo tanto, la probabilidad de que su hijito tenga el gen RMB sube al 75%. Sólo en un 25% de los casos saldrá un Blable totalmente “amnésico” (rbm / rmb) o sin la capacidad de recordar.

7 comentarios:

  1. es mui bonita la pagina
    jajaja
    serio
    visitenla :P

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  2. nesedito un modelo de reproducion sexual urgente ayudame please

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  3. es estupenda esta pagina por que aqui puedo encontrar mi tarea les agredesco mucho jiji ups seria

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  4. no aqui no hay encontre mi tarea
    nooooooooooooooooo....

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  5. por k nos reproducimos sexualemnte

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  6. Esa es la respuesta, Anónimo; somos como somos porque nos reproducimos sexualmente. Si no tuviésemos reproducción sexual, los hijos serían copias exactas a los progenitores.

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