Comida Galgo

jueves, 21 de mayo de 2009

Genética Binaria


La genética es una ciencia que estudia los patrones de la herencia y está dividida en varias ramas como la clásica (o mendeliana), la cuantitativa, la molecular, la de poblaciones o evolutiva y la del desarrollo. Recientemente vemos como una especialidad se abre paso desde, curiosamente, los literatura de ciencia-ficción, a los tubos de ensayo: la ingeniería genética. Yo no aportaré nada a esta rama de la biología pero me atrevo con la vertiente literaria y voy a contribuir con un pensamiento que me asaltó exactamente en el escalón 34 de mi casa (me gusta contarlos, y tú qué con esas gafas!)

Ayer recibí como regalo un pendrive muy bonito, planito, casi elegante, con 1 Gigabyte de capacidad que colgué del llavero de la moto. Al llegar a casa y aparcarla, lo volví a ver y empezamos a divagar (Lourdes y yo) sobre la ventaja que sería llevarte contigo toda tu base de conocimiento, todo lo que has leído alguna vez, todo lo que has aprendido, lo que conoces, etc. Yo pensé que eso ya existe, que eso se llama biblioteca (o montón de libros que tengo en casa repartidos entre la sala y la cocina) y siempre puedes recurrir a un libro de texto para acceder a un conocimiento o a un libro que ya has leído porque necesitas algún dato. La diferencia crucial es el acceso a la información y la transportabilidad. Por ello, sería realmente interesante poder llevar todo ese conocimiento en el bolsillo, como un pendrive y acceder muy rápidamente. ¿Cómo? Enchufándolo directamente a la red neuronal.

Existen antecedentes al respecto de conectar neuronas a un circuito electrónico. En el empeño por sacar al mercado nuevos procesadores, todavía más rápidos que los anteriores, más pequeños, que necesitasen menos energía, la multinacional Intel comunicó públicamente una preocupación: el silicio (material fundamental en la fabricación de chips) tiene un límite físico y estaban muy cerca de alcanzarlo. Fue entonces cuando se empezaron a hacer pruebas para usar neuronas vivas para substituir la clásica circuitería. Recuerdo que uno de los problemas era mantener esas células vivas, ¡había que alimentarlas!

Ha sido interesante ver cómo la historia se ha ido escribiendo estos años. Intel, el fabricante de procesadores, optó por incluir más núcleos en sus procesadores, o sea, en vez de seguir intentando aumentar la velocidad de los chips, los juntaba para obtener así mayor velocidad. A día de hoy, en cualquier tienda de informática puedes ver los DualCore, QuadCore y HexaCore. Fabricantes de software de virtualización de servidores ya han anunciado sus herramientas de gestión virtual para procesadores de 12 cores! Sin duda que está siendo muy divertido ver cómo los procesadores han optado por este camino de “amontonar” nucleos.

¿Y qué ocurrió con aquella gente que quiso unir las neuronas con los procesadores? Pues que siguieron adelante y, aunque todavía les falta un poquito para conseguir unir los pendrives con nuestro cerebro, ya hay máquinas que funcionan (y aprenden) con neuronas vivas. ¿Qué avanzará más rápido, la tecnología de la ingeniería micro-electrónica de los chips de silicio apilados en cores o la neurona producto de un diseño con 4.500 millones de años de evolución? Si al final los procesadores ganan la partida me quedaré más tranquilo; me asustaría un poco pensar que nuestras neuronas no son capaces de diseñar nada mejor ni más eficiente que ellas mismas y, al final, podríamos ser neuronas que han diseñado la forma para que otras neuronas trabajen por ellas. ¿Sería un estado de esclavitud a nivel celular? Si el mundo eclesiástico anda revuelto últimamente por la ley abortiva, ¿qué dirán de estos inventos del demonio?

De nuevo, será apasionante ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pienso coger un buen sitio para disfrutarlos.

Mientras tanto, mis neuronas andan empeñadas en crear su propia historia con inventos más sencillos: el diseño genético de los Blables. Lo que he pegado más abajo es directamente el código en VB6 Pro que define el secreto de la vida del Blable.

Public Type GENETICA_BLABLE
...VW.........As Integer.....'nivel de visión (0,1,2)
...NRG........As Integer.....'nivel de energía (0-100)
...AVSX.......As Boolean.....'disponible sexualmente (0-1)
...8GT........As Integeer....'edad del individuo
...LHp........As Interger....'esperanza de vida
...SX.........As Boolean.....'genero del individuo (0-1)
...GrPY.......As Boolean.....'comportamiento gregario (0-1)
...RMB........As Boolean.....'memoria (0-1)
End Type

Buen provecho a las neuronas; 4.500 millones de años de evolución condensados en una pantalla de ordenador. ¿Extraño? No, apasionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...