Comida Galgo

lunes, 25 de mayo de 2009

¿De dónde venimos?

La pregunta “¿De dónde venimos?” ha sido ampliamente formulada, escrita y escuchada desde hace milenios. Algunos dicen que en esta frase se esconde realmente el nacimiento de las religiones y no nos ha de extrañar que todas ellas den una explicación, más o menos imaginativa, al origen del TODO y más en concreto de la especie humana. Haciendo un pequeño inciso diré que personalmente me parece muy inspirada la idea de una serpiente que habla ofreciendo manzanas teniendo en cuenta que todavía muchos siguen comprando ese producto. Decir que estamos sujetos a un proceso evolutivo, que tenemos un origen común con los primates y que donde estamos ahora mismo no fue más que una inmensa nube de gas y polvo que mediante la fuerza gravitacional (la más débil de todas las fuerzas) fue la que hizo el resto… pues, qué quieres que te diga, la historia suena igual de fabulosa pero con una diferencia crucial: esta última ha sido demostrada.

Aun así, un estudio realizado en 2005 obtuvo los siguientes resultados:

66% de la población mundial tiene algún tipo de creencias religiosas.
25% se declara no religiosa.
6% se define como ateo convencido

Por continentes los resultados son algo más claros y ofrecen la posibilidad de empezar a sacar algunas conclusiones:

África: Religiosos 91% / Ateos 1%
América Latina: Religosos 82% / Ateos 3%
Oriente Medio: Religiosos 79% /Ateos 2%
Norte América: Religiosos 71% / Ateos 1%
Europa Este y Centro: Religiosos 65% / Ateos 4%
Europa Oeste: Religiosos 60% / Ateos 9%
Asia del Pacífico: Religiosos 50% / Ateos 12%

Leyendo un poco más en profundidad el estudio se extraen los siguientes datos objetivos:

Hong Kong es el único país donde los ateos superan el 50% (54% exactamente)
Israel tiene un porcentaje de religiosos de un 33%, un 11% de ateos y un ¡51% de no religiosos!
Latino América alcanza el 82% de población con creencias religiosas pero Uruguay sólo tiene un 54%.
Por sexos las mujeres ofrecen valores más elevados que sus compañeros masculinos (25% de ateos frente a un 7% de ateas) al igual que la religiosidad desciende inversamente proporcional a la edad; a más jóvenes, más ateísmo.

Así pues, a la pregunta “¿De dónde venimos?”, podemos obtener una infinidad de respuestas, la mayoría divertidas, otras muy extrañas y la gran mayoría de una altitud casi infantil. No sería de extrañar que tal multitud de diferentes creencias tengan un origen común: el propio hombre y su inagotable imaginación. Los ejemplos más extraños podrían ser los siguientes:

Los Realianos: hace relativamente poco se suicidaron de forma colectiva. Creen que un ser extraterrestre de 25000 años de edad llegó a la Tierra con su ovni en 1973 y que les explicó que los animales son fruto de la ingeniería genética de los Elohim. Toma ya.

La Iglesia Maradoniana: Dios es Diego Armando Maradona. Celebran la navidad el día que nació Maradona (30 de Octubre) Toma, toma ya.

Los Jedi: sí, los de Stars Wars, fundada en Australia. En el Reino Unido es la cuarta religión más extendida del país. Toma, toma, toma ya!

Dios "es chiste", sin duda alguna.

Siendo el único fundamento o pilar de todas las religiones la fe, sería perfectamente factible que cualquiera de nosotros crease su propia religión. Un ejemplo de ello fue el buen señor Charles Taze Russell, fundador de la Sociedad Watchtower en 1879 (Testigos de Jehová) Según la justicia del momento, se dictó que "creó" unas creencias religiosas con un único objetivo lucrativo. Una de sus doctrinas fue la idea de que los personajes del antiguo testamento volverían a la vida y, con el dinero recaudado de sus fieles seguidores, construyó la mansión Beth Sarim la cual fue registrada a nombre de Abraham, Issac y Jacob para que tuviesen un lugar donde cobijarse a su vuelta. Obviamente, se decidió que la “disfrutase” su mandatario (el sr. Joseph F. Rutherford por aquel entonces) mientras esperaban la llegada de tan ilustres huéspedes. Por cierto, el sr. Charles Taze Russell, fundador de dicha sociedad, fue demandado por crueldad y trato indigno por su mujer ¡en 1903! Estuvo procesado por conducta inapropiada e inmoral hacia mujeres muy jóvenes, por la venta del llamado “trigo milagroso” que resultó ser un fraude por las autoridades federales siendo obligado a devolver el dinero obtenido (existió un “trigo milagroso” que aun todavía hoy se le conoce con este nombre y fue descubierto en realidad por un agricultor – que ni siquiera conocía a ese tal Russell – siendo una variedad especialmente resistente y de crecimiento rápido que obtuvo varios premios en ferias en EEUU y bien conocido por las autoridades del momento)

Parece que el camino de la religión no es el más adecuado para encontrar la respuesta a mi primera pregunta (¿de dónde venimos?) así que, tal vez será mejor observar, analizar los datos y sacar conclusiones basadas en hechos.

Afortunadamente existe un porcentaje de personas que dejaron al Ratoncito Pérez en los libros, al bonachón de Santa Claus en la imaginación de los niños y al Hada Madrina en el DVD de Disney. Gracias a esas personas que buscaron los hechos y las pruebas, contamos con un conocimiento que nos permite conocer mejor el mundo y sus orígenes. Personas como el National Geographic y el gigante IBM se han unido para realizar el primer Estudio Fundamental de la Travesía Humana a escala planetaria. Los estudios de ADN sugieren que nuestros orígenes están en el África de hace unos 60.000 años y, desde allí, se inició un viaje por todo el planeta. El Proyecto Genográfico busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando el análisis del ADN. Interesante, muy interesante.

Con cierto adelanto, me acaban de regalar para mi cumpleaños algo que me ha hecho especial ilusión: un estudio genómico personal de National Geographic e IBM. Consiste en una documentación, un DVD con la explicación del proyecto y un kit de recogida de muestra genética (por el método de raspado del interior de la mejilla) Una vez recoja mi muestra, la meteré en el sobre que viene ya dispuesto para el efecto y tendré a cambio un estudio del recorrido que han hecho mis genes. Intuyo, por lo que me dice el espejo, que mis genes han viajado mucho por el mediterráneo (piel morena, ojos oscuros) pero no descarto algún contacto con el norte de Europa por mi tipo de pelo (fino y lacio), el tipo de uñas y algunos rasgos aislados que me hacen intuir el recorrido que puedo llevar en el interior de cada una de mis células. Admito que estoy realmente emocionado con ello; sin duda que se empieza a ser consciente que tú no eres más que el resultado de un largo viaje, que llevas dentro un legado, un producto del perfeccionamiento biológico, un regalo. Muchas personas han perdido la vida muy jóvenes, guerras, luchas entre pueblos, devorados por animales o por enfermedades. Una cosa está clara; mis genes han ido pasando de una generación a otra entre individuos que se han reproducido por lo menos una vez antes de morir.

Este fin de semana he empezado a programar mis queridos Blables y he tenido muy en cuenta el impacto que ha tenido en mí este estudio sobre la travesía humana en el que, con unas pocas células, estoy participando. Espero que pronto mis Blables empiecen su andadura pronto. Será del todo emocionante.

¿Qué estoy programando ahora mismo?
En estos momentos estoy metido en la primera definición del entorno inicial de la especie. Menuda frase, ¿verdad? Me refiero a que estoy acabando de programar el principio de la simulación (alguien lo ha llamado juego de marcianitos), justo en el momento en el que el usuario define genéticamente la especie según los parámetros disponibles: visión, carácter, esperanza de vida, etc…

Un viaje interesante por la mente de Darwin. O tal vez una manzana y una serpiente, tú eliges.

2 comentarios:

  1. Una niña pequeña le pregunta a su madre:
    Mamá, ¿cómo apareció la raza humana?

    La mamá le responde: Dios creó a Adan y Eva y ellos tuvieron hijos. Es así como apareció la raza humana.


    Dos días más tarde la niña pregunta lo mismo a su padre.

    El padre le responde: Hace mucho tiempo ya existían los monos. Con el paso de los años se desarrollaron y se convirtieron en hombres. Es así cómo apareció la raza humana


    Confundida, la pequeña se vuelve hacia su madre y le pregunta:

    Mamá, ¿cómo puede ser que tú me digas que la raza humana fue creada por Dios y papá me dice que venimos del mono?

    Cariño, responde la madre, yo te he hablado del origen de mi familia y papá de la suya.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, ¿qué tal estás?
    Primero permíteme darte las gracias por dejar tu comentario en mi blog aunque, para qué engañarnos, tu chiste me ha hecho de todo menos gracia. La broma de la religión le ha costado la vida a mucha gente y encierra en el pozo de la ignorancia a otros tantos.

    Debes saber que el hombre no viene del mono. Ni del orangután, ni del chimpancé, ni del gorila. Realmente, el hombre como especie, tiene un ancestro común con los actuales simios, no "viene del mono".

    No perderé mucho tiempo más con esta respuesta, anónimo, sólo darte las gracias por leer mi blog, por dejar tu comentario y por recordarme lo afortunado que soy de tener la mente limpia de basura religiosa. A veces no podemos elegir.

    Esta noche leeré algo sobre física, ¿seguirás tú leyendo el Ratoncito Pérez? ¿O a Papá Noel? ¿A Caperucita? ¿La Biblia?

    ResponderEliminar

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...