Comida Galgo

viernes, 29 de mayo de 2009

Un Universo cíclico con problemas de memoria

Algunos han dicho que el Universo frenará su expansión y la gravedad hará que este se contraiga hasta formar lo que se conoce como el Big Crunch (o gran contracción) Esto puede crear problemas de memoria a nuestro Universo o, más concretamente, un enorme déjà vu.

El déjà vu es aquella sensación de recordar algo que está ocurriendo en ese mismo momento, como si ya lo hubieses visto antes. A esta experiencia también se la llama paramnesia. Algunos creen que puede ser una especie de "precognición" o "profecía" pero lamentablemente no es más que una anomalía de la memoria. Explicado muy vagamente, se diría que la mente inconsciente aprecia la realidad antes que la mente consciente provocando que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria aunque sólo sea por una pequeña fracción de tiempo. Nuestro Universo, ciertamente, sufre de déjà vu crónico porque tiene la continua sensación que ya ha vivido esto antes.

Pensarás que “el Universo” no puede “recordar” algo que no ha ocurrido porque, posiblemente, tú seas libre de cambiar de opinión y dejar de leer (o tal vez de seguir leyendo) Tal vez, tomes la decisión que tomes, ya la habías tomado antes. O tal vez creas en el libre albedrío o el azar.

¿Qué ocurre si tiramos un dado? Es muy aceptado decir que existe una posibilidad entre seis de sacar un número concreto. Yo no diría tanto. Eso ocurre porque tiramos el dado de manera diferente todas las veces pero ¿qué ocurriría si tiramos el dado dos veces de la misma manera? Posiblemente salgan números diferentes. Ahora bien, intentemos prestar atención a eso de “tirarlo de la misma manera”. Tengamos en cuenta la distancia de nuestra mano a la mesa y deberá ser exactamente la misma, no parecida ni muy aproximada, exactamente la misma. La presión del aire, la velocidad, el impulso… todo. Si todas las condiciones son exactamente las mismas, debería entonces dar el mismo resultado. Un ejemplo es ver la repetición de una jugada de fútbol; cuando el jugador que marca el gol chuta, las condiciones son exactamente las mismas que la primera vez, ¡incluso el tiempo! Esto, lamentablemente para los que como yo han jugado alguna vez a los dados en un casino, no es posible de reproducir y somos incapaces de tirar el dado exactamente igual porque cualquier mínima variación de las condiciones físicas hará cambiar el resultado, en este caso la forma de caer del dado.
¿Qué ocurriría si todas las condiciones (todas) físicas en el universo fuesen las mismas? La física dice que el resultado será invariablemente el mismo. Tomemos pues nuestro Universo que colapsará en un punto cuando la gravedad frene la expansión y comience su contracción. Imaginemos el nacimiento de este Universo con el Big Bang e imaginemos también que todo estaba comprimido en un solo punto muy denso y muy caliente con una increíble presión.
A una presión dada y a una temperatura concreta, el Universo explotó (esto es una alegoría ya que no se propagó fuera de sí mismo) y no lo hizo ni un poco antes ni un poco después; lo hizo justo en ese momento y bajo esas condiciones. Si la temperatura fuese menor (p.ejemplo) no hubiese explotado aún y si la temperatura hubiese sido más alta, ya habría explotado. Fue exactamente en un punto en concreto de sus condiciones físicas.

Nuestro Universo, al contraerse, irá calentándose y aumentando su presión. Seguirá y seguirá contrayéndose hasta quedar en un punto extremadamente caliente, su presión aumentará hasta puntos increíbles y, aún así, continuará su contracción hasta que todo él este concentrado en un punto muy pequeño, infinitamente pequeño. No habrá nada fuera porque TODO estará concentrado en ese punto, no habrá condiciones externan que perturben ese punto. Las condiciones serán extremas, inestables a todas luces pero no lo suficientes para estallar de nuevo. Al llegar a un punto de presión y temperatura, a ese mismo punto del Big Bang, nuestro Universo explotará de nuevo ¿Por qué? Porque sencillamente las condiciones son exactamente las mismas, no hay nada fuera, todo está dentro. Así pues, se producirá la misma expansión, sin ninguna diferencia y el resto de sucesos que se produzcan después serán los mismos. La primera estrella nacerá en el mismo instante y en el mismo lugar; nuestro sistema solar se formará de la misma manera, con el Sol en el centro. El resto de la historia ya te lo imaginas.

Nuestro Universo sufre un eterno déjà vu porque todo lo que ha ocurrido ya ha ocurrido anteriormente y volverá a ocurrir de nuevo; infinitas veces en el pasado e infinitas veces en el futuro. Nuestro Universo tiene algo menos de 14,000 millones de años y todavía sigue expandiéndose, por lo tanto, necesitará al menos otros 14,000 millones de años para contraerse. Y esto no es lo que da más miedo de la historia. Para mí, lo más terrorífico es que, al contraerse todo, el espacio, el tiempo, TODO, eso significa que no hay forma de traspasar conocimiento entre ciclo y ciclo. Todos logro, conocimiento, avance de la humanidad, quedará olvidado sin salvación posible ya que nada podrá escapar de la contracción del Universo.

¿Qué tiene esto que ver con los Blables? Nada, simplemente tenía que hacerlo, me tocaba hacerlo justo en este momento y prometo que lo volveré a hacer infinitas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...