lunes, 7 de diciembre de 2009

Farmville - La revolución virtual


El penúltimo grito en internet ha sido Facebook. Y digo el penúltimo porque el último, el ultimísimo de todos ha sido Farmville, un juego muy simple que ha arrasado a nivel mundial moviendo cifras estratosféricas tanto de usuarios como de ingresos.



Antes de sacar conclusiones, deberemos ponernos en perspectiva y conocer que Facebook tenía en Enero de 2009 la friolera de 150 millones de usuarios (comunicado oficial del fundador) Para hacer una comparación que nos ayude, decir que Youtube ofrece aproximadamente 100 millones de videos diarios. Si esto es muchísimo, el éxito de Facebook es un 50% más muchísimo todavía.

Estas cifras son asombrosas pero eso fue a principios de 2009, ¿adivinas qué cifras está manejando a finales de 2009? Ha doblado hasta llegar a 300 millones de usuarios. Waw! (comunicado oficial)

Al igual que Newton decía que “se apoyaba en los hombros de gigantes”, el último grito online, FarmVille, se apoya en Facebook para atraer a 100 millones de usuarios. Sólo la página oficial tiene 70 millones de usuarios activos y en su pestaña de discusión es imposible seguir ningún hilo ya que la entrada más antigua tiene escasos segundos. Imaginemos una pequeña habitación con 70 millones de participantes sin que nadie modere los temas a tratar. Efectivamente, una auténtica cacofonía de mensajes y comentarios. Tal es la envergadura del invento que muchos se han afanado a crear sus propias estadísticas para exprimir al máximo el provecho de sus cosechas. He encontrado muchos ejemplos por internet pero os dejaré (ya que estáis en mi web) mis propios cálculos que hice como buen friki de los cálculos y de la competitividad:



(descarga mi análisis completo aquí)

(la fórmula utilizada es X=(precio de venta – (coste de arado + precio de compra)) / tiempo de cosecha)

Según esto, la sugar cane es el cultivo más provechoso al dar un mejor ROI y, modificando la fórmula, las Black Berries son las que más puntos XP ofrecen.

A nivel de usuarios los datos y cifras son alucinantes. Un auténtico fenómeno a escala mundial en busca de vecinos de granja y de cosechas cada vez más provechosas. En cuanto al tema de ingresos, la cosa se pone más seria ya que parte de la base de que el juego es totalmente gratis y aún así es un negocio que se estima que mueve cerca de 1,000 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. Es lo que se llama el negocio de los “bienes virtuales”. La idea se refiere a cualquier venta o intercambio de objetos digitales que únicamente existen online.



En este tipo de negocio, los juegos suelen ser gratis pero los jugadores pueden comprar objetos con dinero real para personalizar su experiencia o mejorar sus equipamientos. Se estima que los ingresos de Zynga (la empresa creadora del portento comercial) son entre 400$ y 500$ millones en este año gracias a éxitos como Mafia Wars y el inigualable Farmville. Los ingresos directos por parte de los usuarios son en realidad una parte de los beneficios de estas empresas ya que buena parte entran por terceras empresas de marketing, encuestas on-line y segmentación de mercados.

En resumen, Farmville es toda una revolución en internet que mueve millones y millones de personas y millones y millones de dólares. Los usuarios eligen un mundo virtual mientras que los creadores, o por lo menos el director de Zynga, tienen una vida seguro que muy muy real.

¿Existirá una vida real para los afortunados que recogen los beneficios de los que sólo pueden pagar una vida virtual? Desde hoy podemos decir que existe un nuevo espécimen sobre la Tierra: el jugópata.

Lo más curioso es que estaba preparando una entrada sobre el arcoiris y lo precioso de este efecto pero no me he podido resistir a escribir sobre Farmville a la espera que las visitas a mi modestísimo blog suban como mis cosechas. Os dejo, tengo que recoger beneficios.

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