Comida Galgo

domingo, 19 de julio de 2009

Adivina, adivinanza


En 1994 se celebró la famosa feria informática COMDEX (COMputer Dealer’s Exhibition) y Bill Gates tenía un arma secreta: Windows 95. Recordemos que este sistema operativo salió a la luz el 24 de Agosto de 1995. Como curiosidad, decir que IBM, COMPAQ y Apple, declinaron en el 2000 seguir asistiendo por la falta de calidad de dicha feria.

En dicha feria, Bill Gates predijo que en el 2005 todos los coches incluirían un PC con su sistema operativo y realmente acertó… a medias. A día de hoy la gran mayoría de coches actuales incorporan algún tipo de ordenador de abordo que te dice el consumo, los kilómetros recorridos y controla la velocidad automáticamente así como el confort general de los ocupantes (volumen de la música, temperatura del climatizador, control de airbags, etc) El pero en el vaticinio del sr. Gates es que todos estos ordenadores corren bajo algún tipo de distribución Linux (original o expresamente modificada para su concreto cometido) Y yo me digo a mí mismo que menos mal porque, tirando de chiste fácil, ¿te imaginas que de repente te saliese una ventanita que te preguntase, “Lamentamos que haya tenido un accidente, desea activar el airbag: SI – NO – CANCELAR”?

Volviendo al tono serio y riguroso de este blog, reírse de las predicciones a posteriori de un hombre que ha conseguido hacer la mayor fortuna con su trabajo es fácil pero tal vez debamos poner las cosas en perspectiva. Si me pongo a pensar en los nigromantes que en este país se atreven a hacer augures me salen solamente personajes de muy extraña calaña y no precisamente admirables por su talento profesional. Sin duda que hacía falta valor para decir, en 1994, que los coches incluirían un ordenador. Lamentablemente para él, dejó escapar un mercado enorme por un tema puramente económico y, si las cuentas no me fallan, me imagino que la cifra de licencias vendidas a 5$ por cada coche fabricado en el mundo, tiene muchos ceros.

Desde 3 países diferentes he recibido tres cálculos igualmente diferentes para el problema de la energía de las plantas. Curiosamente, en los tres casos me han pedido que no publicase nombre, email ni dato alguno. Quisiera en cualquier caso, quisiera hacer mención especial a “chile” por su grandísima exposición y detallados cálculos para dar una cifra: 60. Gracias también al resto, “Argentina” y “México” por sus aportaciones de las que estoy igualmente enamorado y agradecido a partes iguales.

Visto el resultado del pronóstico de Bill Gates y la maravillosa disertación de mi amigo chileno(eso sin contar mi pereza, claro), no me atrevo a dar una cifra al problema de las plantas y he pasado directamente a aplicar las cifras que gentilmente me habéis aportado desde el otro lado del atlántico.

And the winner is… Pues todos y ninguno en realidad; al final, como bien dice el amigo argentino, al final “todo depende de la población que queramos que Lirondo sostenga”. Me parece muy acertado, al igual que el amigo “chile” que, con unos cálculos jodidamente exactos, indica que si la planta ofrece 60 unidades de energía, Lirondo sería capaz de albergar una población de entre 15 y 20 Blables. Rápidamente apliqué los cambios y alguna formulita que me copié de tu email y el resultado es el video que incluyo más abajo.

Me quedo con la conclusión de “argentina” y posiblemente adapte el software para que el valor energético de las plantas sea un valor modificable por el usuario a la hora de definir las variables de la simulación. El valor mínimo seguramente sea 60 ya que, como se demuestra en el video, este valor es el adecuado para mantener un equilibrio para unos 20 Blables.

Gracias de nuevo a los tres, ha sido todo un placer contar con vosotros y vuestro esfuerzo. Parte de Blables ya era Sueco (por la colaboración musical de Markus) y ahora pienso que debería poner un nombre a las plantas en vuestro honor: qué os parece “atlánticas”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...