Comida Galgo

lunes, 11 de mayo de 2009

Zumo de Protón

En la anterior entrada hacía un resumen de las diferentes características (o mal llamados genes) de los Blables. La visión, en mi opinión, sería el gran reto evolutivo que hiciese que una especie como los Blables, diese ese salto cuantitativo ofreciéndoles un gran ventaja a la hora de buscar/encontrar alimento, escapar de sus depredadores y reproducirse. La capacidad visual será la que marcará las diferencias entre un individuo y otro. Pues bien, hoy vamos a añadir uno nuevo que está relacionado con la visión y que es La Memoria (gen RMB)

¿Qué es la memoria?
La memoria es, sin lugar a dudas, uno de los grandes pilares que hace mejorar a una especie. Pongamos un pez naranja de esos que todos hemos tenido alguna vez y supongamos que, en vez de esos 3 famosos segundos de memoria, no retiene nada sobre sus experiencias. Todo lo que “sabe” es porque lo tiene guardado en su memoria (o instinto) heredada. Imaginemos dos peces; uno de ellos no recuerda nada y el otro es capaz de retener datos unos segundos. Tal vez parezca poca diferencia pero es una de las claves de la supervivencia. Pongamos el supuesto que ambos peces se ven sorprendidos por un depredador y, por instinto, ambos salen pitando de allí en busca de un lugar seguro. Se daría la paradoja que, inmediatamente después de salir pitando, el pez que no tiene memoria dejase de huir porque no recuerda el motivo de su huida. En el caso del pez que tiene algo de memoria, escaparía al menos durante esos 3 segundos en los que retiene el recuerdo de un depredador y podrían ser suficientes para o bien escapar o bien encontrar un lugar seguro. La próxima vez que vayas a la playa o que bucees, intenta acercarte un pez (algo pequeño, poco sofisticado, claro; desaconsejo hacer este experimento con tiburones blancos) y observa como rápidamente escapa pero cesa en su huida a los pocos segundos como si no hubiese pasado nada. No creo que esto sirva como prueba de la poca memoria de los peces pero sí que es significativo que una huida “más corta” los haría más vulnerables y una más larga tal vez sería un despilfarro de energías. Sea como fuere, la evolución les ha dado cierta memoria, la justa y necesaria para sobrevivir en su entorno y, como hemos demostrado en el caso de los dos pececillos de colores, un poco de memoria es mucho.

¿Qué es el gen RMB?
La memoria en un Blable es poca cosa pero suficiente para dar un gran paso adelante y avanzar cuantitativamente en el proceso evolutivo. Este gen se encargará de simplemente recordar la posición anterior en la que estaba el Blable antes de un movimiento. Así de simple pero con dramáticas consecuencias para el individuo.



¿Cómo funciona la memoria del Blable?
Como hemos dicho antes, el Blable dotado de memoria, recordará la posición anterior en la que estaba y la mejor forma de explicar cómo ayuda esto al bicho rechoncho podría ser con el siguiente ejemplo. En la imagen 1 vemos un Blable hembra que supongamos tiene nivel de visión 1 y, por lo tanto, es capaz de ver/saber que tiene dos plantas riquísimas y apetitosas a su alcance. ¿Qué hará la Blablita? Pues irá a por una de las dos plantas para hincarle el diente con fruición.

En la imagen 2 vemos como nuestra Blabla se desplaza a la casilla donde estaba la planta y, a echar un vistazo a su alrededor, no ve nada de su interés y realizará un movimiento al azar. ¿Es esto correcto? Sí, sin duda, pero sólo en el caso en el que el Blable no tenga memoria porque, si tuviese esta capacidad, volvería a su posición anterior ya que recordaría que allí había otra planta igual de apetitosa que la anterior. Esta memoria únicamente recordará 1 solo movimiento pero aun así es una gran ventaja respecto a sus amnésicos congéneres.


Hay otros ejemplos que he ido desarrollando con el tiempo pero esto prefiero que se vean en el programa y cada uno vea cuán diferente reacciona un Blable que tiene memoria (aunque sólo sea de un paso para atrás)

¿RMB es un gen dominante o recesivo?
Esta es una pregunta crucial y su respuesta es “RMB debe ser un gen dominante”. Para explicar el por qué de mi decisión debería explicar primero qué supondría que fuese recesivo.

Pongamos el mismo ejemplo de antes y tenemos una Blabla que, en el momento de su nacimiento, recibe 2 genes RMB (uno del padre y otro de la madre) Ambos son “amnésicos” (o RMB-) y, por lo tanto, la Blabla debería no tener capacidad de recordar. En uno de esos inesperados golpes de fortuna, se produce una mutación y uno de los genes pasa a ser RMB+. Ahora, la Blabla sigue teniendo los dos mismos genes de sus progenitores pero uno de ellos es positivo y el otro negativo. Si fuese la capacidad de memorizar fuese recesiva, esta no se manifestaría y, al reproducirse y tener descendencia, habría un 50% de que este gen se perdiese (un gen que nunca se ha manifestado, recordemos) En el caso de tener suerte y este gen fuese pasado a la siguiente generación, seguiría sin manifestarse salvo que la pareja de nuestra Blabla también incluyese esta mutación lo cual sería un poco improbable aunque no imposible, claro. En cualquier caso, el padre también debería estar en ese 50% de posibilidades de que el gen traspasado fuese el RMB+ y sólo bajo esas casualidades, obtendríamos por fin un individuo con la capacidad de recordar. Lamentablemente, al tener descendencia, su gen es recesivo y sus hijos, aunque lo heredarían, no lo manifestarían salvo que la madre también tuviese ese gen. Resumiendo, sólo en el caso de que ambos padres manifestasen esa capacidad obtendríamos con seguridad descendencia que la heredase y manifestase. Con cualquier otra combinación, esa mutación preciosa, esa ventaja evolutiva, se perdería irremediablemente.

En el caso de ser dominante, rápidamente podemos ver individuos que usen esta capacidad y, además, la traspasen a los descendientes con ciertas garantías de que podrán aprovecharlas.



Por el momento, la lista de genes que conforman el Blable es la siguiente:

VW - Visióm
NRG - Energia
AVSX - Disponibilidad Sexual
8GT - Edad
LHp - Esperanza de Vida
SX - Sexo
GrPY – Gregarismo
RMB - Memoria

¿Alguna sugerencia? Yo tengo una: si quieres mejorar tu memoria, toma zumo de protón :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...