Comida Galgo

miércoles, 18 de febrero de 2009

Game of Life - El juego de la Vida

¿Alguien tuvo la misma idea antes que yo?

El matemático inglés John Conway publicó en octubre de 1970 en la revista Scientific American, en la columna de juegos matemáticos, su "Game of Life" o Juego de la Vida. Con un concepto igual de "mundo en rejilla", John Conway pensó en aplicar dos simples reglas:





Primera Regla: Una casilla vacía con exactamente 3 células vecinas vivas al turno siguiente estará viva

Segunda Regla: Una casilla viva con 2 ó 3 vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por "soledad" o "superpoblación")

Con estas dos simples reglas consiguió todo un fenómeno social de seguidores que buscaban tener su propio diseño. Entre ellos destacan los Block, Boat, Blinker, Toad, Glider como estructuras conocidas pero existen algunas ciertamente curiosas y es que, recordemos que únicamente intervienen estas dos reglas, las hay con una esperanza de vida definida como el DieHard que "muere" después de exactamente 130 turnos o el Acorn que desaparece en 5206 turnos.

¿Quieres ver un video de la simulación que diseñó Conway en 1970? Aquí hay un video:



La cosa se "desmadró" de tal manera que el propio Conway ofreció 50 dólares a quien descubriese patrones que crecieran indefinidamente. Dicho y hecho, el primero fue descubierto a los dos meses por Bill Gosper. No deja de ser curioso que el primero en descubrir un patrón que cumpliera la premisa que Conway lanzó como reto, fuese el mismísimo fundador de la comunidad hacker. ¿Qué creó semejante pájaro? ¿Cómo consiguió los 50 dólares? ¿Qué inventó? Pues nada más y nada menos que el Gliders Gun (disparador de Gliders):

(ejemplo de Gliders Gun)


No te pierdas la oportunidad de ver esta espectacular estructura que algún "enfermo" se entretuvo en programarla para una Sony PSP: el Disparador de Gliders (Gliders Gun)



Se pueden encontrar un gran número de webs que te permiten descargar el Juego de la Vida de Conway pero, si quieres "echar una partidita" rápida, vé a esta página web (http://www.math.com/students/wonders/life/life.html) y haz click en Play Life.

Teniendo en cuenta que la belleza del modelo de Conway con sus dos únicas reglas es infinita, las diferencias fundamentales que yo veo entre Game of Life y Blables son:

1.- Cada individuo tiene su información genética propia.
2.- Capacidad de movimiento individual.
3.- Mundo compartido por tres especies diferentes.
4.- Capacidad evolutiva del entorno.

Espero que disfrutéis a Conway tanto como lo he hecho yo.






Enlaces, copiones y similares

Juego de la Vida de Conwal:
Existe una empresa española llamada VAXA SOFTWARE que ha creado una versión comercial del juego de la vida. Apararéntemente es gratuito así que si te apetece tener tal reliquia en tu pc haz click AQUÍ


Proyecto Genoma:
Por casualidad me informan que existe un proyecto "demasiado" parecido al que estoy desarrollando realizado en C++ (yo escogí una plataforma Visual .NET) El programa es realmente sencillo en cuanto a los valores y datos que maneja pero no deja de ser curioso las múltiples similitudes que guarda con el Proyecto Blables. Puedes descargarlo desde la web www.biologia.org (leer artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ordenador que se negaba a morir

Hoy se cumplen cuatro años exactos que encendí por primera vez un pequeño ordenador que tenía olvidado por casa, que le instalé el cliente ...